27mar/0812

Truchas en vacaciones

Truchas en vacaciones
Junto a mi esposa y mis dos hijos decidimos vacacionar en nuestro siempre bello y remoto sur.

El destino elegido fue villa Lago Rivadavia, portal del  Parque Nacional Los Alerces, uno de los lugares mas bonitos de nuestro país.

Este pequeño pueblo está estratégicamente ubicado ya que con sólo recorrer unos pocos kilómetros podemos visitar lugares de inconmensurable belleza, ríos transparentes poblados de esquivas y selectivas truchas, lagos enormes rodeados de picos nevados y una vegetación boscosa y en algunos casos (como en la zona oeste del lago Menéndez) selvática, que nos asombra por su imponente diversidad y tamaño.

Pesca de truchas en vacaciones

Si bien, las actividades familiares tenían prioridad, a cada lado que íbamos llevábamos nuestros equipos de pesca y  aprovechábamos para utilizarlos en cada río que tuviéramos como destino.

Junto a Gianni (mi hijo de 12 años) dedicamos varias mañanas para visitar lugares de pesca que son una delicia para cualquier mosquero y además hicimos algunas flotadas que son imperdibles en esta zona.

El brazo Alarcón del río Rivadavia, los pozones del Carrileufú frente a la estancia la Matuka, El río Arrayanes, la boca del río Coronado y el mallín del río Rivadavia.

Pesca de truchas en vacaciones

Precisamente este último lugar fue el que mas nos puso a prueba debido a la selectividad que las truchas tenían y creo que compartir esta experiencia puede aportar algunos datos que puedan ser útiles a otros pescadores que visiten tanto este lugar como el propio río Rivadavia.

Este tipo de lugares, a mi entender, nos presentan varios dilemas por  resolver y  desgraciadamente si en alguno de ellos fallamos lo mas probable es que nos vayamos diciendo algo parecido a lo que ya muchas veces escuché: “Esas truchas saben hablar, les tiramos 200 moscas distintas, las seguían hasta casi tocarlas y no tuvimos un solo pique”.

Cuando llegamos, temprano por la mañana, lo primero que observé fue que en el sector del mallín más cercano al río, varias truchas parecían flotar a unos 20 o 30 cm debajo de la superficie, moviéndose con lentitud pero alimentándose constantemente.

Pesca de truchas en vacaciones

En el sector mas alejado del río, donde la vegetación acuática se hace profusa, las truchas en cambio se alimentaban  produciendo un rise típico de la toma de emergentes (la superficie del agua parecía inflarse y no había signo de burbujas en ella, sólo de vez en cuando aparecía algún lomo).

En ese preciso lugar vi que, en varias oportunidades, un par de peces se alimentaban en pequeños claros que se hacían entre la vegetación acuática.

Poner con delicadeza una mosca a unos 15 mts (no podía acercarme más, ya que no quería asustar a unas  pequeñas,  pero activas truchas que estaban correteándose en el borde del mallín) era un desafío para nada fácil. El claro era un circulo de aproximadamente unos 45 cm. de diámetro,  mi leaders era de 12 ft. y me tippet 6x. El viento, infaltable compañero en estos lares, se hacía sentir empeorando aún más la situación.

Lancé en forma recta y la línea se posó sobre la vegetación acuática; por suerte la mosca lo hizo en un costadito del circulo junto a unos 10 cm. de tippet.

Pesca de truchas en vacacionesUtilicé una mosca CDC floating emerger en anzuelo 22 tmc 100. Es sencilla para  atar y se puede hacer en tamaños muy chiquitos sin una gran dificultad.

Como es casi en su totalidad de Cul de Canard, flotó apenas se posó pero la trucha asomó su boca y la absorbió delicadamente. La pelea fue un lío bárbaro, el pez corría velozmente arrastrando vegetación (temblaba por mi tippet) pero en ocasiones se dirigía a lugares donde estaba limpio, facilitándome la captura. Así, entre idas y venidas, ya cansada encalló entre la vegetación a unos 5 mts. de la costa barrosa .Obviamente para allá fui y las fotos  así lo atestiguan.

El problema es que cuando hice esto, provoqué un disturbio gigantesco así que debimos dejar descansar el lugar por un buen rato.

Pesca de truchas en vacaciones Pesca de truchas en vacaciones

Nos dirigimos entonces vadeando un sector bajo del mallín a un limpión que se veía en la orilla opuesta y en donde varios rises se dejaban apreciar desde lejos.
Aquí dos truchas se alimentaban a unos 30 cm de la superficie; lo hacían con movimientos suaves, desplazándose muy poquito para comer y luego retornaban a su posición.

Le dije a mi hijo que probara con el mismo patrón que yo había usado anteriormente  pero, si bien esta vez la mosca se sostuvo con el puff en la superficie, no se movieron ni para ver de que se trataba. Entendí entonces que para pescarlas debía llegar a donde ellas estaban ya que no iban a ir por nuestra mosca.

Cambie el patrón, coloque una soft hackle con un cuerpo hecho en mini alambre (Este material es el que sirve de lastre) color verde, un tórax verde bien obscuro de dubbing SQUIRREL y una sola vueltita de pluma de perdiz también teñida de verde. El anzuelo es un TMC 3761 número 20.

Pesca de truchas en vacaciones

La idea era castear un metro delante de la trucha, derivar naturalmente y darle a la mosca el suficiente tiempo para que profundice esos 30 cm. aprox. y presentarles el engaño en las propias narices.

El leader aquí desempeña un rol importantísimo ya que debe ser lo mas largo posible para que derive correctamente mientras se estira y profundiza, y además ser invisible ya que las truchas rechazan la mosca si lo ven.

El primer tiro fue un fracaso, pero el segundo no. La mosca se depositó en la línea de corriente en la que se alimentaban las truchas y cuando profundizó y se les presento justo enfrente,  una de ellas la tomó sin dudar. Gianni la peleó como todo un experto tratando que no se le meta en la vegetación sumergida y luego de un par de minutos...la foto de rigor y  al agua.

Pesca de truchas en vacaciones Pesca de truchas en vacaciones

El cast que se necesita hacer en este tipo de situaciones es todo un problema para la mayoría de los mosqueros. Casi todos entrenamos lanzamientos a distancias variables tratando de ser lo mas preciso posible pero casi nunca lo hacemos a 4 o 5 mts. Aquí se necesita castear casi exclusivamente el leader (el largo del leaders es de mas o menos 12 a 14 ft. y la distancia a la trucha es de aprox. 14 o 15 ft.), es decir, sólo 1 o 2 pies de línea .Por lo cual les aconsejo que practiquen también este tipo de lanzamientos que, en las sierras de Córdoba por ejemplo, es necesario realizar frecuentemente.

Luego avanzamos hacia la zona del mallín más cercana al Rio Rivadavia. Aquí el agua se encajona, las orillas se convierten en una pequeña barranca y el lecho se hace mas limpio de vegetación y  se ve el fondo arenoso. Todas las truchas se ubican al borde de la vegetación y esperan que su alimento les llegue. Se las puede divisar fácilmente  pero uno también queda muy expuesto.

El acercamiento es muy importante, conviene divisar  no sólo la trucha sino también su entorno desde lo más lejos posible ya que un lanzamiento apresurado puede espantar no sólo un pez sino generar una reacción en cadena y ya todo se complica.

Aquí las truchas también comían apenas sumergidas, como expliqué al principio; así que la estrategia elegida fue la misma que en la anterior.

Casteábamos desde atrás de la trucha y colocábamos solo el leader y la mosca en el agua. Otra vez cuando lográbamos poner el engaño en la línea de corriente y la mini soft hackle profundizaba esos 20 o 30 cm necesarios, las truchas las tomaban.

Debíamos prestar muchísima atención a los movimientos que realizaban las truchas al pasar la mosca cerca de ellas, ya que debíamos tensar sutilmente la línea, para no cortar si teníamos un pique, o para no interrumpir la deriva y generar movimientos poco creíbles para los peces si la mosca pasaba sin que la tomaran.

Obtuvimos unas 4 capturas más. Pinchábamos una trucha, la peleábamos, la devolvíamos y avanzábamos unos 7 u 8 mts  más y otra vez tratábamos de engañar a las que allí se encontraban.

Pesca de truchas en vacaciones Pesca de truchas en vacaciones
Pesca de truchas en vacaciones Pesca de truchas en vacaciones

Todo esto pasó en sólo dos horas y media así que se imaginaran la diversión que obtuvimos.

Si bien esta vez salimos airosos del desafío,  no siempre sucede así, la elección de la mosca, su tamaño, la forma de derivarla y presentársela a la trucha, la decisión de utilizar un leader largo y un tippet muy fino 6 o 7 x, la dificultad de castear con muy poca de línea fuera de la punta de la caña y con la necesidad de ser lo mas preciso posible, hace que esto no sea nada fácil.

El Río Rivadavia presenta también varias zonas en donde las truchas se tornan muy selectivas. Estos sectores también requieren de mucha tranquilidad, de paciencia y de una decisión sabia a la hora de elegir mosca, leader, y presentación.

Algunas moscas que me han dado muy buen resultado en otras ocasiones, además de los anteriores, fueron un TRICO PARACHUTE en anzuelo 22 y 24, una X CADDIS  emerger en anzuelo 20,  una CDC wing loop emerger en 22 y un trico spinner 24.

Pesca de truchas en vacaciones

Les recomiendo que utilicen anzuelos de alta calidad para esos patrones pequeños, ya que no es extraño que fallen si se los exige mucho en la pelea.
Esta humilde experiencia no tiene otro fin que brindar una herramienta más, para que un día de pesca en lugares como los descriptos anteriormente, sea un día de diversión y no de bronca.

Por supuesto que miles de opciones mas son absolutamente válidas, y gracias a Dios esta amada actividad nos da la posibilidad de probar, cambiar (e inclusive inventar) diversas combinaciones que nos solucionarán distintas situaciones de pesca.

Para terminar les cuento que compartir con mi familia tan hermosos lugares, y ver a mi hijo pescar como lo está haciendo no hace mas que llenarme de alegría y orgullo.

Pesca de truchas en vacaciones

Después de ver la imponencia de las montañas desbordantes de vegetación  añosa y la hermosura de nuestros ríos y lagos, sólo me cabe la reflexión de que debe ser un compromiso ineludible para todos nosotros, los que amamos la pesca con mosca, cuidar esta bendición que Dios derramó sobre nuestro sur argentino.

Hasta la próxima………

Marcelo Boschetto

Comentarios (12) Trackbacks (0)
  1. Hola,

    Super interesante el articulo ! Felicitaciones. Te hago una consulta: estamos por viajar con unos amigos a pescar y no conocemos la zona. Que nos recomendas como lugares de pesca (somos principiantes). Y algun lugar para alojarnos ?

    Gracias ! Saludos, Julian H.

  2. Estupendo reportaje, el parque nacional de los Alerces, fue uno de los destinos que quise visitar, hace un tiempo, dicen que es precioso. Espero poder conocerlo con el tiempo.
    Saludos desde España.

  3. Hola Marcelo, muy bueno el informe, muy buenas fotos y como siempre muy ilustrativo; a ver cuando vamos con toda la banda a ese lugar, te imaginas lo que puede ser?? jejeje…por ahora espero podamos armar algo para las sierras de Córdoba, saludos para vos y para Gianni.

    Darío

  4. muy bueno marcelo , y en familia es siempre mejor … un abrazo

  5. hola este bueno pero yo quiero saber con que tipo de señuelo y en que parte de cordoba si podrian explicar estaria re bueno para los que no pescan con mosca

  6. Hola a tod@s! Parece un precioso sitio para pescar, aunque yo prefiero la pesca en agua salada, a mar abierto o en la ria.

    Un salduo!

  7. hola .muy lindas capturas en este año espero tener el agrado de pescar junto a mi hija ,tenemos programado el viaje para ese lugar no hay como las montañas y una buena tranquilidad eso solo te lo brinda la naturalesa soy de nqn capital y comense la pezca con mosca mas o meno 10 meses viajamos mucho para el rio limay en bariloche .la verdad que este tipo de pesca te sorprende y dia a dia se aprenden cosas nuevas te dejo un abraso jose

  8. acabo de volver de pescar el rivadavia, y me pareció de locos. Me encantaría ir con mis nietos, por eso te pregunto, ¿ A partir de que edad empezaron tus hijos a castear? Muy buena tu nota te felicito!!!

  9. Hola Marcelo, muy bueno el informe, muy buenas fotos y como siempre
    y que lugares me recomendarias por fa y

  10. Espero que todos estos pescadores cuando vallan a practicar su hobi no se olviden de llevarse la basura que produzcan

  11. hola amigos q bien la pesca es un deporte muy chebere

  12. soy de peru y aqui tambien hay truchas en el lugar de oxapampa si desea veanlo


Leave a comment

Trackbacks deshabilitados.