19nov/0728

Truchas en Córdoba

Pesca de truchas en Río Espinillo - Córdoba
Una jornada de pesca en el Río de los Espinillos...

La pesca con mosca nos ofrece  segundo a segundo un sin fin de variaciones técnicas a las que debemos enfrentarnos para capturar un pez.

Descifrar que patrón de mosca vamos a utilizar, aprender a divisar una trucha en el agua, decidir como vamos a presentar esa mosca, que leader elegir, que corrección debemos realizar a nuestra línea tanto durante el lanzamiento como en el agua. Saber que insecto están tomando, con que mosca lo imitamos mejor, como nos posicionamos en el rio, etc.

Todas estas cosas demandan de nosotros horas de practica, de lectura, de observación, de paciencia y de tener la mente y el oído abierto a un sin fin de conceptos que se aprenden compartiendo experiencias y conocimientos con otros pescadores en el río.

Gracias a Dios aun haciendo muchísimas cosas mal y equivocándonos mucho siempre es posible disfrutar de capturas que nos permiten diversión y experiencia.

Pesca de truchas en Río Espinillo - Córdoba

Para atesorar todos estos conocimientos nada mejor que ríos chicos, bien poblados de truchas esquivas y selectivas .Donde se pueden  divisar fácilmente  diferentes accidentes físicos, pozones, correderas, lugares donde la vegetación aporta al rio un sin numero de insectos terrestres (Tucuras, hormigas,etc.),cajones de piedra  donde la corriente se hace casi imperceptible y las truchas parecen  subir a comer un insecto con total tranquilidad y donde de pronto,  un pequeño ruido o la caída errónea de una mosca al agua dispara una veloz huida de los peces.

Un rio que cumple con todas estas premisas y que es a mi modesto entender una escuela de pesca con mosca es el Rio de los Espinillos. Allí un grupo de entusiastas pescadores desde ya hace mucho tiempo llevan a cabo un ambicioso proyecto de conservación cuidando este bellísimo cauce con real esfuerzo, dedicación y con destacable eficacia ya que la población de truchas que allí existe habla a las claras de esto.

Si bien ya he pescado muchas veces este rio, es para mi un real gusto hacerlo siempre que puedo ya que me ha posibilitado aprender mucho acerca de la pesca de truchas selectivas, y además es un precioso lugar para que mi hijo y mis amigos atesoren conocimientos.

El relato de esta jornada de pesca  justamente tiene que ver con experiencias que para  quienes amamos la pesca con mosca son imborrables.

Salimos bien temprano en la mañana del domingo, caminando por un sendero de montaña rio arriba de la confortable cabaña que el grupo construyó sobre la margen del rio. La idea era caminar un rato e ir pescando sin apuros ni idea fija.
Estaba fresco y nublado, con algo de viento sur. El rio tenía  un escaso nivel de agua pero su transparencia era más que suficiente para que las truchas divisen nuestros engaños.

Se veía constantemente comer en las colas de las correderas a las truchas y en el aire se podían ver algunas  efímeras. Cuando nos acercamos al rio vimos que las truchas lomeaban sin dejar ver sus cabezas, lo que denotaba que estaban comiendo en la película inmediata inferior a la superficie.

Pesca de truchas en Río Espinillo - Córdoba Pesca de truchas en Río Espinillo - Córdoba
Pesca de truchas en Río Espinillo - Córdoba
Pesca de truchas en Río Espinillo - Córdoba

Así fue que después de colocar un leaders  de 12 ft  6x y atar una mayfly emerger en anzuelo nº 22 los  piques se sucedieron.

Después de capturar varias truchas  de unos 20 a 25 cm  que nos dieron una entretenida pelea decidimos seguir avanzando hacia una zona que se denomina LOS CAJONES.

Pescamos primero unas correderas que se encuentran rio arriba de este lugar, utilizando la misma mosca una  CDC floating nymph/emerger y  una CDC loop wing también en anzuelo 22 y en color rusty Brown (marrón oxidado).
Luego bajamos a los cajones propiamente dichos.

Pesca de truchas en Río Espinillo - Córdoba

No bien llegué note que las truchas comían eufóricamente dejando  impronta de ello en la superficie.

Se veían 3 o 4 rises juntos, con la misma característica que los anteriores, indicando que seguramente era algún insecto que estaba emergiendo. Rápidamente en el aire se vieron otra vez efímeras así que mantuve la mosca que me daba resultado hasta el momento y BINGO!! Otra vez los piques se sucedieron uno tras otro. Parecía que, aunque cada trucha que peleaba  generaba disturbio en el lugar, con solo esperar unos minutos volvían a comer como si nada.

Capturé varios peces de 30 a 35 cm que exigieron mi tippet 6x al apoyarse en la velocidad de la corriente.

Ya satisfecho con la pesca avance al pozón con que terminan el cajón de piedra y allí se completo mi día. Una nube de efímeras apareció e inmediatamente las truchas se volvieron locas, comían constantemente en la superficie moviéndose erráticamente y atacando cada insecto que tocaba el agua. En solo instantes el rio se tapizó de spinners muertos y las truchas comenzaros a engullírselos .La mosca a utilizar cayó de maduro: un spinner.

Pesca de truchas en Río Espinillo - Córdoba Pesca de truchas en Río Espinillo - Córdoba
Pesca de truchas en Río Espinillo - Córdoba
Pesca de truchas en Río Espinillo - Córdoba

El único problema era que el tamaño de los insectos era realmente diminuto. Probé con un TRICO SPINNER  en anzuelo 22  y no obtuve respuesta alguna. Lo primero que pensé fue que el patrón elegido no era el adecuado, pero realmente era muy similar al insecto, lo único que no coincidía era el tamaño. Así que estiré mi leader alrededor de otros 35 cm con un 7x y cambie mi mosca ahora a otro trico spinner pero ahora en anzuelo 26 que por otro lado era el más chiquito que tenía. Ni bien la mosca derivó unos centímetros fue tomada por una hermosa arco iris de unos 45 cm. De más esta decir que la pelea demandaba de mí una total concentración ya que no quería dejar en la boca de la trucha una molesta mosca clavada ni agotar demasiado al pez.

Pesca de truchas en Río Espinillo - Córdoba Pesca de truchas en Río Espinillo - Córdoba
Pesca de truchas en Río Espinillo - Córdoba
Pesca de truchas en Río Espinillo - Córdoba

Después de oxigenarla y devolverla seguí pescando el lugar, avanzando por el pozón y capturando varias truchas más. Las tomadas eran delicadas pero las peleas, encarnizadas.

Realmente fue una jornada plena de disfrute y exigencia en la pesca.

La enseñanza que nunca olvidaré de este momento vivido fue que aunque a nosotros una mosca 22, 24 o 26 nos parezca similar a las truchas no, por lo tanto el tamaño de una mosca en situaciones de extrema selectividad es realmente importante, y no solo el patrón que imita el insecto.

Este rio nos propone un sin numero de desafíos ya que en algunos días moscas diminutas y finos y delicados tippets hacen la diferencia y en otras una tucura, una hormiga, una  caddis adulta o una ninfa con bead heads  consiguen engañar a las difíciles truchas que allí habitan.

Por todo esto creo que el Rio de los Espinillos no es otra cosa que un lugar para atesorar, donde se conjugan un paisaje de ensueño con una muy buena y exigente pesca. Donde cada jornada  nos depara alguna sorpresa que necesitaremos develar y así aprender un poco mas.

Siguiendo los pasos del padre...Además para mi siempre será  un lugar inolvidable ya que en este río es donde mi hijo Gianni  aprendió a pescar y poder verle la carita de alegría cuando clavó, peleó y devolvió su primera trucha es algo de lo que nunca me voy a poder olvidar.
Para terminar el relato solo quiero decir gracias, mil gracias a ese grupo de personas que ayer y hoy forman el grupo  de pescadores conservacionistas del Rio de los Espinillos, gracias porque dejan muchas horas de su tiempo para cuidar el río, tanto en invierno como en verano, porque a pesar de las dificultades, con todas las equivocaciones y aciertos que puedan tener, le ponen todo el esfuerzo posible  para que el río esté en las condiciones excelentes en las cuales está.

Pesca de truchas en Río Espinillo - Córdoba

Felicitaciones, adelante y desde ya muchas gracias de parte de quienes amamos esta hermosa actividad, la pesca con mosca.

Hasta la próxima………

Marcelo Boschetto

Comentarios (28) Trackbacks (0)
  1. Marcelo excelente relevamiento

  2. Buenas tardes,
    Soy apenas un aficionado a la pesca con mosca y me interesaría saber dónde queda exáctamente el Rio Espinillo en Córdoba.

    Tengo mi familia en Merlo, San Luis y creo que está del otro lado de las sierras y como voy en unos días a visitarlos me gustaría hacer una escapada para despuntar el vicio.

    No me podrían informar qué localidad está cerca de este río donde pueda alojarme con mi familia?

    muchas gracias!
    Diego
    (15) 5418-1106

  3. Espectacular fotografía la ultima!!

    Buen articulo.

    Saludos desde el otro lado del charco.

  4. Hola Marcelo, estaba buscando en internet la fases lunares y justo vi estos articulos tuyos y entre para leerlos. La verdad, q estan muy buenos.. Te felicito.

    Les comento a la gente q Marcelo me ha enseñado a pescar, es un gran pescador, sabe mucho y lo principal, es muy buena persona.

    T dejo un abrazo.. y ya vamos a ir a pescar de nuevo..!

    Bebe (chavo como m decis vos)

  5. Estupendo blog, y tremendas truchas, soy un Español enamorado de Argentina, pescar truchas en vuestros rios es uno de mis sueños que algun dia cumpliré, de momento arrastro mis moscas por los rios de España.
    un saludo.
    http://deriosypeces.blogspot.com/

  6. Realmente muy buena tu nota sobre los espinillos. Es uno de los rios mas cuidados de toda la provincia de Cordoba, felicito al grupo de Los Espinillos por su eficaz labor. Pescar en ese rio realmente es una bendicion.

  7. Antes que nada, te saludo Marcelo y te comento que soy un estusiasta pescador desde muy chico. Me alegra mucho cada vez que leo o me comentan sobre personas que practican la pesca con devolución, ojala fueramos mas!!!!
    Queria contarte a vos y a los lectores que poseo una casa en la zona de Potrero de Garay asi que podemos organizar salidas a cualquiera de los Rios de la zona. Te felicito

    Federico Bacigalupi

  8. Hola les dejo una pregunta pues en la pezca soy un ignorante y necesito encontrar en cordoba peces de agua dulce que no tengan escamas y mi pregunta es si las truchas tienen escamas? porfavor agradeceria si alguien me puede responder muchas gracias
    Valentin

  9. hola esta bueno pero queria saber como que tipo de señuelo es adecuado gracias si podrias explicar mejor ? *_* -.- esta re beuno grasiassssssssssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  10. hola,muy buena su notita.Queria comentar que tengo 14 años y soy fanatico de la pesca de truchas queria preguntar si puedo hacer spinning . desde lla muchas gracias

  11. espectacular! felicidades

  12. hola quiero aprender la pesca con mosca. por favor envien un mail a donde los puedo contactar.atte hector vescovo

  13. este finde me voy al durazno, despues le comento como me fue..
    principalmente a ver como esta y a probar..
    slds.

  14. pasen fotos de tarariras por favor bue esa imagen de la trucha nadando esta barbara bueno chau

  15. hola soy juanma de cordoba capital,
    soy afisionado de pesca d trucha aunq m encanta hacerlo,
    m encantaron las fotos y no puedo creer el tamaño de esas truchas aca en cordoba,
    bueee
    suerte pa la proxima
    chauu

  16. Soy pescador de rio principalmente, pero en no mucho tiempo mas me iniciare en la pesca de truchas, la nota del blog excelente en datos, detalles, y el remate final.
    Con tu permiso tengo un blog en la universidad, voy a linkearte el sitio para que lo lean en otros lugares del mundo.
    Soy nacido en el sur de cordoba(laboulaye) , hoy en dia resido en parana por aca la pesca esta nula, el rio parana esta 1 metro menos del nivel normal , no sale nada…..

  17. la verdad me encanto me estoy iniciando con mosca mucho no se pero en febrero me voy a villa gral. belgrano y me gustaria hacer un intento con esta apacionante pesca de mosca como puedo hacer para contactarlos con un grupo de amigos pescadores hacemos relevamientos en bs as para la revista panorama de pesca y el canal de hombres de pesca muy buena nota espero encontrarlos alla gracias Andres

  18. soy un pescador con mosca hace mas de 7 años y año tras año, lamentablemente en los rios de Cordoba no hay ningun tipo de control y los pescadores furtivos siguen pescando y dejando los cursos de agua sin peces. Apenas empece con esta apasionante practica, iva a los rios y en todo los pozones y correderas de los rios sacaba gran cantidad de truchas y en la actualidad si en una jornada de pesca pesco dos truchas, es mucho. Es hora de que empecemos a recapacitar y valorar lo que los cordobeses tenemos tan cerca.

  19. muy buena la nota, yo soy un estudiante proveniente de Rio Grande (Tierra del Fuego), la pesca con mosca alla es totalmente distinta, mucho mas “tosca” (por asi decirlo) se usan equipos muy grandes, lineas muy pesadas a principio de temporada debido al gran cause del rio, que se van cambiando por otras mas livianas a medida que transcurren las semanas, con moscas de gran porte, anzuelos entre #2 hasta #14 debido a las grandes piezas que se pueden capturar (obviamente todo varia segun el rio)… me gustaria saber en que parte del rio Los Espinillos se puede comenzar a pescar, si hay que caminarlo mucho desde la desembocadura al dique, los equipos y demas consejos que puedas dar, tambien si me recomendarias otros lugares para conocer, muchas gracias y grandes abrazos!

    Alexis Nocioni

  20. muy buena la info si me podes informar a que distancia de la villa general b.esta y si hay algun lugar serca de la villa para ir a pescar con la flia.desde ya muchas gracias.puede ser truchas o pejes como para pasar un dia con el nene.

  21. hola yo vivo en río gallegos, provincia de santa cruz, nací en río tercero Córdoba, y pescaba en todos los ríos que podía, y por su puesto que sacrificaba, por que a quien no le gusta comer un trofeo que ha conseguido en el río, ahora bien, yo me pregunto, la pesca de donde viene? que casualidad como les pregunto la caza de donde viene,? es algo simple de discernir, el hombre en sus comienzos, era su único sustento y forma de vida, la casa y la pesca, luego se comenzó con la agricultura y la ganadería,,, esto lo traemos en los genes, no es casual o loco que alguien le empiece a gustar la caza y la pesca a una determinada edad,, si bien no todos se vuelcan a estas actividades gracias a dios, por que no nos alcanzarían los lugares para desarrollarla, pero hete aquí que paradoja el tema de la devolución de la pieza pescada, lo veo necesario para la preservación de los (recursos) que ese es otro tema a la hora de ver quien los disfruta y quien los usufructo, si bien es cierto que si no se paga o no se controla, el recurso se cae.
    Pero, la pregunta sin respuesta es la siguiente, por que no reclamamos, que no hay truchas en los ríos, pejerreyes en los lagos. sostengo que no se están haciendo las cosas bien, desde que a un NIÑO le secuestran su arte de pesca si no tiene el carnet o permiso de pesca, en la costa de un lago o río de Córdoba, y no se realizan por parte de los entes controladores, las siembras en los respectivos ambientes, estuve en el verano en la costra del río grande, degustando unas cervezas, y mirando hacia la entrada del lago, o sorpresa la mía , a la hora de que se prohíbe la navegación y la pesca en el lago , dos lanchas avanzaban desde el lago hacia al río, con baya a saber que motivo, control,? no creo, es sabido que los guarda faunas perpetuados en la función, y sin concursar idoneidad, y honestidad, fueron, son y serán los que comercializaban con el recurso?? no he sabido o visto presentación alguna al respecto, y se les prohíbe a los niños y a adultos, jubilados y aficionado de la pesca a relazar la actividad, NO SERIA MAS CONVENIENTE con los cánones que se recaudan por permiso y los aportes que se recibe de la provincia y las recaudaciones que generan los furtivos habilitados para depredar los recursos , realizar los controles y las reposiciones para cada hábitat, LSA PISICULTURAS DE EMBALSE , LA DEL CLUB NAUTICO DE RIO TERCERO Y TANTAS OTRAS , NO SE PUEDEN PONER EN MARCHA? o no se dan cuenta de no solo el hombre sacrifica para regocijo del gen de la supervivencia, otros factores intervienen en la desedificación del recurso, los bigua las otras especies y las condiciones generadas de hidro eléctricas o centrales térmicas , YAMO A LA REFLEXION A TODOS LO LECTORES, PENSEMOS EN REACTIVAR LAS REPOBLACIONES Y PARTICIPEMOS DE LAS MISMAS, UN NIÑO SIN UNA CAÑA ES UN POSIBLE ADICTO A ALTERNATIVAS PEORES, EL IMPACTO DEL ABITAT, NO SE GENERA DE UNA COSTA EN LOS LAGOS NI POR UN SECTOR DEL RIO, SE GENERA NO REPOBLANDO LOS MISMOS,
    GRACIAS

  22. Soy EDGAR de Villa Maria(cba):Sabemos ir apescar a la zona de los vallecitos (camino al cerro aspero)junto con mis hijos :FEDERICO Y AGUSTIN Y amigo de toda la vida: LUSITO PONS con su hijo MAICO.
    Alli la pasamos espectacular,ya sea por el lugar,la gente de ahi,y por supuesto buena pesca con mosca,pero una de las cosas que mas me gusta es ver como disfrutan los chicos cuando devuelven su captura al agua.
    Pero algo que nos dio mucha bronca es ver a unos tipos como sacban truchas con lombbriz y luego las sacrificaban
    hAGAMOS ALGO.

  23. Estimado Marcelo:

    La verdad estoy en vias de iniciarme en este apasionante deporte, tengo un amigo que me esta enseñando, (él capacitado en el rubro), y en diciembre viajariamos a Bariloche, pero necesito saber como ir a Los Espinillos para practicar.

    Desde ya muchas Gracias y espero en algun momento cruzarnos.

    Un abrazo

  24. Muy lindo relevamiento. Felicitaciones.

  25. muy bueno estoy totalmente de acuerdo con la pesca y devolucion tengo 14 años y pesco desde los 3 e pescado con mosca en cordoba y desde la patagonia hasta en el norte muy buen blog te felicito y cuidemos lo que tenemos ya que cada vez hay menos truchas.los chicos que lo lean espero que se den cuenta de lo que pasa y espero que se sumen a este hermos deporte y al atado de moscas

  26. muy bueno tu articulo,yo recien estoy empezando en este deporte,me falta mucho que aprender

  27. muy buen articulo,es apasionante esta disciplina y siempre con devolución, felicitaciones muy buen blog

  28. hola soy miguel de buenos aires y estuve este verano en el rio espinillo un lugar hemoso pero no tuve suerte en LA PESCA CON MOSCA me podrian informar en que mes se da mejor porque solo pude ver algunas truchas pero muy chicas y como quede contento con este lugar me gustaria volver desde ya les agradezco toda informacion les dejo un abrazo gracias


Leave a comment

Trackbacks deshabilitados.