28abr/0713

Truchas en el Río Rivadavia

Truchas en el Río Rivadavia
El parque Nacional Los Alerces (Chubut), representa para cualquier mosquero un destino a tener en cuenta siempre.

En el, además de una belleza natural inconmensurable, donde ríos transparentes fluyen hacia inmensos lagos, enmarcados de una profusa y añosa vegetación, encontramos la posibilidad de practicar una pesca sutil y delicada, tratando de engañar a una trucha que toma un pequeño insecto en superficie o se esconde entre las ramas sumergidas de un árbol, o se refugia en una veloz corredera para satisfacer su apetito.

Cabañas WanalenPor todo esto, fue que junto a Oscar Savore (el negro), decidimos ir hacia este hermoso destino.

Apenas llegamos nos hospedamos en Villa Lago Rivadavia donde Ricardo (dueño del complejo Cabañas Wanalen), nos dio la bienvenida.

Ricardo además de ser nuestro desinteresado anfitrión (nos cocinó todas las noches y nos hospedó en su propia cabaña), nos anotició sobre el clima y el estado de los ríos.

Inmediatamente, nos vestimos de mosqueros y como las cabañas están en la margen del río Carrileufú, salimos a pescar un par de lugares que conozco bien y que gracias a Díos no nos defraudaron, ya que en solo un par de horas de pesca, pudimos clavar varias arco iris de varios tamaños que nos alegraron la tarde.

Cansados del viaje (casi 2000 km.) y de la caminata por el río, decidimos cenar y acostarnos temprano para encarar el otro día con toda la furia.

El Brazo Alarcón del río Rivadavia, fue nuestro destino elegido para esta segunda jornada.

Después de unos 30 minutos de caminata por un hermoso sendero llegamos al lugar de pesca.

Sendero - Río Rivadavia

El río estaba bajo, muy transparente, lo que posibilito que lo pescáramos vadeándolo.

Pesca en el Río Rivadavia

Pescamos varias arcos iris de porte mediano y también pudimos pinchar algunas que pusieron a prueba nuestra destreza y nuestros equipos. (Ambos pescábamos con cañas para línea 4).

Decidimos seguir caminado el brazo río arriba y pudimos, después de un rato, salir al Río Rivadavia propiamente dicho.

Allí el río posee un gran pedrero de alrededor de unos 1000 mts. de longitud con una profundidad media de 1 a 1.5 mts. con una gran velocidad se corriente.

Allí, utilizando ninfas de tamaño 12 a 16 pudimos capturar otras varias arco iris, que debido a su porte la velocidad de la corriente nos dieron dura lucha.

De pronto nos topamos con la desembocadura de un pequeñísimo arroyo de agua lentas y claras en las que Oscar descubrió algunas arco iris de unos 40 cm. que comían frenéticamente, obviamente se propuso pescarlas, así que se instalo allí, por un rato.

Repentinamente observo que, el negro me llama, haciéndome señas que a ese sector había ingresado un pez de grandes dimensiones. Mi curiosidad y fanatismo me llevaron inmediatamente hasta allí.

Cuando me asome realmente no lo podía creer, era una trucha marrón, realmente grande que se había instalado en un pozo del arroyito.

Pesca trucha marrón en Río Rivadavia (1) Pesca trucha marrón en Río Rivadavia (2)
Pesca trucha marrón en Río Rivadavia (3)
Pesca trucha marrón en Río Rivadavia (4)

Me preparé para pescarla. Sabía que equipo, una caña Winston Boron II x línea 4, mi leader 9FT 4x y mi mosca una Stone rubber legs atada en anzuelo 10 no eran las armas apropiadas para tal desafío.

Me coloque justo detrás de ella, y tratamos de hacer el menor ruido posible, lance delante de la trucha. Sabía que si ese tiro no era bueno no habría otra oportunidad. Gracias a Díos fue casi perfecto ya que la mosca bajo a escasos centímetros de la boca del pez.

Este se adelanto y se la comió, ¡no lo podía creer! Mi mente iba a mil, ¿hacia donde correría, donde trataría de cortarme?, por suerte la trucha decidió correr dentro del arroyo y yo tuve que hacerlo detrás de ella.

Luego de unos 10 minutos de cabezazos, pesadas corridas y mucha adrenalina se refugio en unas plantas acuáticas y allí si, pude tomarla de la cola y levantarla fuera del agua.

Tanto Oscar como yo estábamos asombrados de la belleza y el tamaño de ese pez. De más esta decirles que le sacamos mil fotos.

Devolución trucha marrón (1) Pesca trucha marrón en Río Rivadavia (5)
Devolución trucha marrón (2)
Devolución trucha marrón (3)

Cuando la devolvimos, y se fue nadando mansamente, nos abrazamos con el negro, a quien agradecí semejante hallazgo y haberme dado esa oportunidad.

Recuperados de la emoción, seguimos pescando ese hermoso río al cual considero uno de los más bonitos de la Patagonia, aunque ese día, ya estaba completo para mí.

Solo resta por contarles que los días restantes seguimos pescando exquisitamente, muchas truchas, peleadoras y con un clima de ensueño, mucho sol, y nada de viento.

Un viaje maravilloso, junto a un gran amigo, (y excelente fotógrafo) con muy buena pesca y esa hermosa sorpresa que nos deparo el Río Rivadavia.

Ah ¡! No quiero olvidarme de agradecer a Ricardo, quien en cada oportunidad que nos aloja en su complejo de cabañas nos atiende como si fuéramos uno más de su familia.

Hasta la próxima………

                 Marcelo Boschetto

Comentarios (13) Trackbacks (0)
  1. Solo queria pedirles que me envien sus relevamientos, son muy buenos
    Saludos y Gracias
    Jorge

  2. MUY BUENA TRUCHA , TE FELICITO , YO TENIA PENSADO IR AL RIVDAVIA Y EN REALIDAD NO SABIA DONDE ALOJARME , POR LO TANTO PRECISARIA TENER UN TELEFONO O ALGO PARA UBICAR A TU AMIGO RICARDO DUEÑO DEL COMPLEJO , GRACIAS.

  3. BUENA TRUCHA AMIGO YO HE SACADO ALGUNAS CERCA EN LAGUNA LARGA, TAMBIEN EN EL PARQUE LOS ALECES.
    UN ABRAZO

  4. SOLAMENTE NECESITARÍA EL TEL DE RICARDO PARA PODER IR A CONOCER Y PESCAR EL RIO RIVADAVIA.
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

  5. Marcelo
    La proxima semana voy a ir de pesca al parque nacional los Alerces.
    Como llego al Brazo Alarcón del río Rivadavia
    Tenes las cordenadas para GPS?

    Muchas gracias y te felicito por la hermosa trucha.

  6. Una trucha espectacular en un río espectacular. Realmente una anécdota para recordar por siempre. Felicitaciones….

  7. Buenas tardes:
    quería hacerles una consulta ya que me estoy iniciando en el tema de la pesca de truchas, yo soy de río Gallegos y me gustaría saber como identificar un pozo en los ríos ya que se que hay muchos aca pero al llegar al lugar me cuesta saber donde encontrarlo, necesito mas detalles de como reconocerlos visualmente.

    un abrazo y si resulta enviaré fotos al respecto.
    Atte.

    Maxi

  8. Que bonita experiencia y que buena manera de narrarla, te felicito¡

  9. La verdad que la pesca es algo extraordinario

  10. Que hermosa experiencia la que nos cuentas, yo que no daría por ahora estar en un lugar así, respirar aire puro y comer sano, ya estoy cansada de los automoóviles, la tecnologí y los celulares.

  11. que hermosa truha te felicito me hicistes acordar un hermoso ejemplar muy parecido a ese aquel peso 10 libras la pesque en cuba en la presa porvenir ubicada en la provincia de camaguey escribeme saludos humberto


Leave a comment

Aún no hay trackbacks.