4ago/0730

Moscas para dorados

Moscas para dorados - Pesca Argentina
Cada río en particular nos presenta diferentes situaciones de pesca, aguas con escasa visibilidad o muy transparentes, diferentes velocidades de corrientes, la necesidad de darle a nuestras moscas mayor o menor recorrido y profundización durante su deriva. Todos estos factores nos hacen pensar en distintos tipos de lanzamientos y correcciones de línea pero también en diversos tipos, tamaños y colores de moscas a utilizar.

De esto último hablaremos en las siguientes líneas.

Moscas para dorados - MaterialesLa elección de una mosca adecuada para tentar un dorado, pone a prueba nuestros conocimientos pero también nuestra intuición.

Cuando decidimos ir a diferentes zonas del país a tentar un dorado, generalmente nuestra pregunta a nuestros guías o amigos de la zona es ¿Con que mosca pescamos? Ellos seguramente nos recomendaran alguna de las que mas resultado les haya dado y ataremos varias de ellas.

La experiencia me enseño que esto es realmente útil pero que también debemos dejarnos guiar por nuestros propios instintos.

Muchas veces escuché decir cosas tales como: en agua transparente no hacen falta moscas voluminosas con cabeza tipo muddler grandes, o que funcionan mejor las de colores claros que las negras. Pero también, que algún “atrevido” que hizo caso omiso de esto, capturó uno de esos trofeos que no se olvidan.

Por esto y por muchos otros motivos es que creo que no debemos desechar nunca la posibilidad de utilizar esas moscas que son nuestras favoritas en cualquier lugar al que vayamos a pescar.

Moscas de dorado

Como sabemos el dorado es un pez que se alimenta vorazmente de otros peces mas pequeños por lo tanto nuestras moscas deben imitar las diversas especies forrajeras que en la zona en que pesquemos haya, pero esto no debe detenernos para que investiguemos y probemos nuestros propios desarrollos que seguramente serán modificaciones pequeñas o grandes, de patrones que todos hemos aprendido a montar gracias a gente que antes que nosotros hizo esto mismo.

Colas más largas, atadas en materiales diversos; cabezas más cónicas o de exagerado volumen para que produzca choque en su navegación; ojos grandes, moscas poco o muy lastradas, diferentes colores etc. Casi todas estas versiones deberán probarse en los diversos lugares que pesquemos.

Valga como ejemplo la mosca que les mostramos en la secuencia de atado, es una mosca conocidísima pero con 2 simples modificaciones: la cola es de streamer hair un poco más larga que lo normal y la cabeza es un poco más cónica y pequeña.

Receta :

Moscas para dorados- Anzuelo: TMC 811 s nº 1/0 al 3/0
- Ojos: de plomo pintados o de cadena
- Cola: sustento de ciervo del mismo color de la cola y streamer hair larga
- Cuerpo: cola de ciervo
- Brillos: Flashabou holográfico
- Flancos: dos plumas de gallo
- Lomo: fibras de pavo real
- Cabeza: collar y cabeza armadas en cola de ciervo tipo muddler y recortadas.
- Colores: Las combinaciones negro/negro con cola roja; negro/amarilla con cola roja; roja/blanca con cola amarilla y amarilla/blanca con cola blanco plateada son la que mejor me han funcionado aunque debo admitir que de vez en cuando tiro al agua, alguna variación” medio loca “como lila/naranja o rosa fluo con blanco que a veces también andan pero las arriba mencionadas son las que he probado con más frecuente éxito.

Pasos:

Mosca para dorado - Primer Paso 1) Montamos unos ojos pesados y atamos una pequeña base de cola de ciervo que servirá de sustento a nuestra cola de streamer hair.
Mosca para dorado - Segundo Paso 2) Montamos sobre el ciervo una cola larga de streamer hair rojo.
Mosca para dorado - Tercer Paso 3) Agregamos unos brillos de flashabou y montamos el cuerpo en cola de ciervo negra.
Mosca para dorado - Cuarto Paso 4) Agregamos ahora dos flancos de pluma de gallo y algunos brillos. Luego unas fibras de pavo real para armar el topping.
Mosca para dorado - Quinto Paso 5) Formamos un collar y una cabeza de ciervo que luego recortamos en forma cónica.
Mosca para dorado - Mosca Mojada 6) La mosca se peina muy bien estando mojada lo que facilita el casteo y por ser su cola blanda se mueve muy bien aun cuando la velocidad de la corriente es pequeña.

La utilizo con mucha frecuencia frente a troncos hundidos o puntas de islas cuando podemos anclarnos frente a ellos de manera que la mosca luego de derivar queda vibrando por efecto de la corriente frente a los obstáculos.

Me ha dado muchas lindas sorpresas y realmente no se porque pero siempre hace diferencia contra otros patrones que utilizo en la misma situación.

Mosca para dorados - Pesca Argentina

Me encantaría que quienes tengan algún montaje que utilicen con frecuencia y con éxito para alguna determinada situación nos haga llegar su receta y nos explique como y donde lo utiliza (tipo de línea, forma de deriva, velocidad de la corriente y por supuesto en que río).

Creo que esta es una forma simple y practica de enriquecernos con pequeños detalles que cada uno de nosotros pueda aportar.

Hasta la próxima………

Marcelo Boschetto

Comentarios (30) Trackbacks (0)
  1. buenissimo agan otras mosquitass

  2. He utilizado los servicios de guia del Sr. Marcelo Boscheto en el litoral santafecino e increiblemente he aprendido innumerables secretos de la pesca del dorado.
    Tamaño y diseño de las moscas, como castear moscas pesadas y con viento, tecnicas de derivas apropiadas para dorado, diseño y longitud de lideres y un sin numero de pequeños secretos que hacen que la pesca del dorado sea un exito.
    Marcelo muchas gracias por tu generosidad y gracias por el esfuerzo en desarrollar la pesca con mosca de nuestro querido dorado.

  3. muy buena esa mosca yo la tengo se pesca ¿bien con esa?

    gracias german

  4. Como estan todos los que leen esto, voy a copiar la mosca si me permiten, soy un novato pescador con mosca y estoy bajando recetas para dorados y tarariras, espero contribuir con la pagina cuando tenga mas conocimiento.
    gracias osvaldo

  5. B”S
    Hola
    Espectacular la calidad de las fotos y que sigas ofreciendo de tu experiencia!!!!!
    en donde puedo ver mas moscas para dorados y su forma de atar
    Gracias…
    Jose

  6. me estoy iniciando en la pesca con mosca, me podrias dar las pautas para un buen comienzo

  7. Hola, estoy comenzando con la pesca Fly casting, y querría saber que hay de cierto en todo esto. Me quiero comprar un equipo para pescar dorado o tararira en la zona del Delta, y que me sirva tambien para los lagos, patagonicos.
    Unos me dicen para dorado equipo 7/8, otros me dicen que con un 6 ando bien, que han sacado truchas gdes, con un 6.
    A quien le creo?
    Me sirve un 6 para dorados, y truchas del sur, o tengo que tener un 8 y un 6?
    Espero tu respuesta, un saludo.

  8. Hola Marcelo. Buenisimo el moscon!!! Yo hice algo y me salio bastante parecido, solo que los ojitos los puse delante de la cabeza. Los resultados sorprendieron mis espectativas con doradillos y chafalotes. Felicitaciones!!!

  9. Hola Chico, muy buena tu web, me gustaria mucho interpretar los terminos para entender mejor, yo tengo un equipo 8 y con el pesco aqui en Tierra del Fuego, mi Técnica no es muy buena. Me gustaria saber que tipo de lider se usa para dorados, si me podes orientar , tambien pasame tu emal y direccion tel. en fin algun dia quizas pueda contratar tu servicio.-
    un abrazo

  10. La sola idea de tener una web ya habla de la solidaridad que anida en el corazón de un mosquero (en este caso). Es la decisión de compartir la vida de uno con el otro. De tal modo que, Marcelo, solo por esto, te felicito y hago de mis brazos aparejos para alcanzarte en un abrazo del alma. Un afectuoso sapukay. lospasosdelpescador.blogspot.com

  11. hola a todos: me parece muy bueno el articulo, sobre todo el hecho que resaltas la utilizacion de la intuicion del pescador ya que solemos aferrarnos a un modelo de mosca que por mas que no nos ha dado resultados positivos la seguimos tirando y tirando al agua, solo por el hecho que nos la recomendaron como la mejor mosca que podriamos tener anudada al lider y la tomamos como el padre nuestro infaltable…
    y quizas si usamos la intuicion, ingenio y poquito de creatividad tengamos muy buenos resultados, en definitiva propongo realizar los pasos de los que inventaron las moscas que hoy en dia tenemos todos en nuestras cajas… exequiel

  12. hola a todos la verdad muy bueno el blog,
    soy nuevo en esto hace un par de meses q ato moscas pero no he pescado mas que 1 dientudos en una sola salida. jajaja.

    en estos dias estoy partiendo a esquina a pesacar dorado (si tengo la suerte de capturar uno).

    necesitaria saber que tipo de linea necesito yo tengo una caña #6 pero quiciera saber cual es mejor… flote media agua o undimiento..

    muchas gracias..les dejo u cordial saludo a todos.

    Gracias

  13. por favor si podés mandame algunos otros modelos exitosos p dorados. pesco en río dulce. graciaS

  14. muy bueno las moscas y muy buenos dorados..

  15. hola recien comocienzo a pescar con mosca tengo 14 ya pesque trucha pero ahora quiero sacar dorado y queria saber el tema de moscas para el dorado

  16. hola mira queria a aprender a ser moscas para dorado yo tengo 12 años y me encanta la pesca deportiva yo ya e pescado con mosca en chubut pero nunca dorado. me podrias mandar imail para aprender fasilmente a aser moscas para dorado

  17. Hola, muy buena la nota sobre los dorados, yo recien me estoy iniciando con un amigo en la pesca con mosca y me gustaria saber si en esta epoca próxima al invierno se puede pescar el dorado o solo es de epoca estival. Me gustaria tener mas tecnicas sobre el armado de moscas para el dorado.
    Un abrazo, Miguel.

  18. Hola marcelo soy de Cipolletti (RN) e pescado muy poco con mosca por supuesto truchas en el Limay,te agradeceria tu asesoramiento en tipo de linea,caña etc. para iniciarme con el dorado.
    Pienso viajar a Esquina y Goya, tu nota muy buena gracias.

  19. Quiero comprar una caña #8 y tengo dos para elegir, una es de 4 tramos y la otra de 5. Cual es la diferencia entre ambas ? En que varia la cantidad de tramos mas alla de la comodidad por transportarla ?
    saludos

  20. Estimado Marcelo,
    Muy interesante me pareció el artículo sobre este tipo de pesca. soy chaqueño, enamorado del Paraná y su fauna y ahora por trabajo estoy viviendo en México DF en donde comencé en la pesca con mosca y el atado hace poco menos de un año. Hace un par de semanas me compré una St. Croix Triumph de 9 piés #9 y 4 piezas, un reel Cabela’s Cahill wide con backing de 30 lbs y línea WF9F (además de mi equipo de trucha: Scott #5 en 3 piezas) para cuando vaya a Argentina en los próximos meses, tenga oportunidad de tirarle unas moscas al dorado ya sea en Itatí o Paso de la Patria. Quisiera saber donde puedo encontrar mas patrones tan bien especificados como el que está mas arriba y un poco mas de información respecto al trabajo de la mosca en deriva, leaderes y tippets aptos para este tipo de pesca.

    Te agradezco mucho la información.

    Saludos!

  21. hola
    lo otros dias fue mi cumple y me dieron para elegir una 8 para ir al rio parana o una 5 y una caja de moscas cual me conviene? no quiero una caña menor a 5 porque los utros dias fui a villa alpina a pescar truchas y la que tenia era una numero 4 pesque unas 13 truchas cuando pesque la 14 se me partio en 5 jaja despue me arte de ver a mi amigo y me fui y me agarre un panal de abejas y me picaron por todas partes
    jaja
    saludos
    francisco

  22. Hola marcelo excelente artículo, realmente hay que conocer las técnicas y algunos buenos trucos para poder llevarse una pieza como esta.
    Les sugiero a los seguidores de este maravilloso hobbie que visiten una web donde encontraran consejos, técnicas y algunos trucos, sobre todo para los principiantes, visitelo les será de mucha ayuda.

  23. Hola buenas tardes, hemos conocido a Marcelo y su famila y de verdad quedamos admirados por su capacidad de dar a otros sus conocimientos transmitir lo que uno sabe habla de una personalidad muy valiosa por eso desde Alumine le mandamos un gran abrazo a Marcelo y a toda su familia.

  24. el mas guapo y simpatico de los pescadores es obviamente Marcelo.
    No obstante algun defectito tiene: no come pescado ni le trae a sus tios pescados frescos comprados a los pescadores que de ello viven.
    Por el resto, es una maravilla! contactalo para hacer los recorridos mas impensables en los lugares mas increibles. Diversion asegurada! Gringa y Pepe

  25. Ese estilo de moscas es el que mas camina!!!!!
    El estilo de la vieja escuela!!!!
    Me encanto Marcelo!!! Gracias!!!!

  26. Hola, me podrias decir donde comprar las plumas de gallo? esas grizly negras y blancas??muchisimas gracias

  27. Muy bueno tu articulo,me quede sorprendido del dorado,nunca pesque eso,mas de la trucha no salgo jaja,muy buno

  28. hola que mosca se usa para pescar dorados seca o la otra que no me acuerdo me pueden desir cual se usa

  29. quiero saber que es lo que nesesito para pescar con mosca dorados y si me puedes orientar para comprar una caña un ril y todo lo que se nesesita para la pesca con mosca aqui en Tarija (bolivia) no se puede encontar muchas cosas para la pesca con mosca exixten dorados de mas 15 Kilos yo bi pescar con mosca en el cajon y me gusto bastante quiero aprender

  30. hola marcelo donde podria comprar este tipo de mosca ya que no tengo mucho tiempo ni tu habilidad para hacerlo,desde ya muchas gracias y felicitaciones


Leave a comment

Trackbacks deshabilitados.