16may/0716

Excelentes dorados en Santa Fe

Excelentes dorados en Santa Fe - Pesca Argentina
El 1º de mayo próximo pasado, decidimos junto a un par de amigos, Sebastián y Gabriel, hacernos una escapada a la zona cercana a Santa fe para tratar de pescar algunos doradillos.

Mas precisamente la zona donde el arroyo Leyes vuelca sus aguas a la laguna Setúbal.
Apenas llegados, decidimos sin perdida de tiempo, armar nuestros equipos. Debido a la altura que tenía el rio en ese momento (4.00 mts.) elegimos pescar con líneas de hundimiento rápido (225 grains) y tratar de buscar zonas donde el dorado pueda acechar y refugiarse.


Puntas de islas desmoronadas, troncos sumergidos, socavones en las costas, y por supuesto correderas, que son un ámbito donde el dorado siempre se alimenta.

Dorados en Santa Fe

Recorrimos sin suerte algunas correderas que generalmente visito.
Las pescamos con mucha dedicación, tratando de que la deriva de nuestras moscas fueran lo mas natural posible, variando la profundización y la velocidad de tracción de la mosca, pero sin obtener resultado positivo.

Algo decepcionados, pero todavía con muchas ganas, encaramos otro sector del rio donde predominan troncos sumergidos.
El lugar era perfecto, la corriente chocaba abruptamente contra una isla que dividía la corriente en dos. Sobre una de sus márgenes, mas precisamente la izquierda, habían varios arboles sumergidos, sobre la otra se armaba una corredera profunda.
Decidimos anclarnos frente a este lugar y probar suerte.
En uno de sus primeros cast Gabriel clavo un doradillo que le dio una entretenida pelea, un par de saltos, un par de corridas, la foto de rigor, y devuelta al agua.

Pesca de dorados en Santa Fe (1) Pesca de dorados en Santa Fe (2)
Pesca de dorados en Santa Fe (3)
Pesca de dorados en Santa Fe (4)

Después de unos pocos minutos Sebastián tuvo otro pique pero el pez logro zafarse.
Desgraciadamente en este tipo de lugares, es frecuente enganchar y perder alguna mosca, así que varias veces tuvimos que renovar nuestros tippets y colocar una nueva mosca.
Cambiamos nuestra ubicación, soltando un poco más de soga del ancla, nos adelantamos unos 5 metros y así tuvimos la posibilidad de pescar en mejor posición el sector izquierdo de la isla.
Otra vez en uno de sus primeros tiros Gaby clavó otro doradito justo en la punta de la isla. Un par de saltos acrobáticos, varias corridas veloces, la foto de rigor y al agua.

Allí mismo, fue cuando decidí castear unos metros más a la izquierda para que la deriva sea un poco mas larga y la mosca profundice algo más antes de llegar a los troncos.
Inmediatamente, cuando la mosca comenzaba a profundizar, sentí una abrupta detención de la deriva, tensé la línea y clave firmemente.
Me di cuenta rápidamente que era un pique de un “BUEN DORADO” además de no saltar, pegaba tremendos cabezazos y trataba de meterse entre los palos.
Exigiendo hasta el limite la resistencia de mi tippet (0.30 mm), logre que se alejara de ese peligroso sector y después de unos cuantos segundos de pelea recién saltó produciendo un borbollón, que nos dejo asombrados.

Salto de gran dorado Captura del dorado
La fuerza del dorado
Devolución de dorado

Era realmente un hermoso ejemplar, necesitaba concentrarme ya que estábamos en medio de un montón de accidentes en donde me podía cortar.
Para colmo cada cabezazo, cada corrida y cada salto se producían a centímetros de alguna rama sumergida.

Gracias a Dios después de unos cuantos minutos de aguantar pesadas corridas pudimos izarlo con el boga grip y luego de unas cuantas fotos lo devolvimos.
Cuando se fue nadando mansamente me di cuenta que había sido muy afortunado en haber podido atrapar ese hermoso ejemplar en ese sector del Paraná, ya que la presión de pesca que hay en esa zona realmente es muy grande, y para colmo los controles son muy escasos e ineficientes.

Muy contentos y satisfechos, seguimos pescando. Clavamos un par de doradillos más y luego decidimos regresar.
Durante el viaje, abundaron comentarios respecto de los hermosos momentos que habíamos compartido, respecto de las capturas, y sobre todo, sobre lo difícil que es hoy obtener un pez de ese porte en esa zona del río Paraná.

Atardecer en Santa Fe

Ojalá, en breve veamos en nuestros ríos mayor cantidad de controles por parte de las autoridades y mayor respeto por la naturaleza de parte de los pescadores.
Seguramente si esto así ocurre ya no será una casualidad encontrar un dorado de los “BUENOS” en cualquier sector de nuestro querido río Paraná.

Hasta la próxima………

                 Marcelo Boschetto

Comentarios (16) Trackbacks (0)
  1. no conocia el dorado, es expectacular que hermosos colores, y que tamaño tiene el pez ,estoy inpresionado de verdad,sera su color por lo calido de la temperatura? o por algun tipo de alimentacion?

    atte:uan guido

  2. donde hay buen pike en santafe capital

  3. hola ese
    dorado es espectacular
    señor por algo le dicen el
    tigre del paranà un dia
    me fui a jodder de costa
    en corrientes cap compre
    morenas 6$ y llego encarno
    y tengo un pique tremendo salto
    legisimos y cuando salto me corto
    la linea pero ese salto no me lo olvido
    nuinca mas y despues pudimos sacar como 6
    dorados chiquitos de 1kg y llevamos dos de 5 o 6
    y estaba rico en lo frito pero esotoy en desacuerdo
    con los paraguayos intimidan a la prefectura con armas
    es una cosa de los son re lokos matan a lo poco q tenemos
    depedo q vedaron el dorado en la provincia de corrientes
    por q osino mm no hay nada chau

  4. buenisimo el bicho te felicito a mi me gusta mucho la pesca en estos dias voy air a escobar al camping la Ipona no saben si hay pique por hay si pueden contesten desde ya muchas gracias

  5. Soy docente de Bella Vista, Corrientes. Con mis alumnos de 6to grado hicimos un trabajo sobre el “Cidado del tigre del río”. En la instancia zonal tuvimos el 8º lugar. y en el provincial tenemos el 10mo lugar entre 70 trabajos. usamos esta página para conocer más detalles sobre el dorado. Muy buena información!!!! NOS PREOCUPA!!!!! no tener leyes compartidas con la provincia de Santa Fe,(o por lo menos la desconocemos) para proteger al dorado.Si saben por favor envienme a mi mail. las leyes para poder agregar a nuestro trabajo, ya que el año que viene lo ampliaremos, como así también de otras especies. Y no solo para este trabajo. ya que en familia estamos trabajando en Fauna y Flora de Corrientes, y muchos pesacadores santafesinos vienen a pescar en nuestra costa no respetando la ley correntina. Muchas gacias y muy bueno su trabjo.

  6. HOLA, ACABO DE LEER O UNO DE ESTOS CHICOS QUE FIRMO TU BLOG DICE QUE EN CORRIENTES SE LLEVO DOS DORADOS DE 5 A 6 KG Y LOS HIZO FRITOS ENCIMA? ES PARA MATARLO A EL Y COMERLO EN EMPANADA (FRITA). DIOS DEJEN DE MATAR DORADOS ES LO UNICO QUE LES PEDIMOS LOS PESCADORES DEPORTIVOS.

  7. hola, la pesca del dorado es unica, no se compara con otras especies, tenemos que cuidarlo entre todos, las leyes provinciales de entre rios estan a favor de los comerciales, les permiten pescarlo, y en restaurantes lo venden de dos kilos en adelante, porque lo despinan.
    Marcelo, te felicito por el blog, a ver si venis a pescar a La Paz que tenemos un delta muy bueno “curuzu chalí”,
    saludos.

  8. como santafesino amo la pesca del dorado no hay pez mejor ni que siquiera pelea la mitad que un buen tigre del parana…

  9. lo felicito maestro es un bichazo me gustaria poder ir a pescar a ese lugar y llegar a eso

  10. Hola estoy viviendo en paraguay y ahora se prohibio totalmente la pesca del dorado espero que hagan caso a esto y podamos recobrar de aca a un tiempo las piezas de antes ahh muy buen tigre el que sacaste

  11. Donde queda para ir me interesa, por favor contestame.

  12. Mi papa, un amigo de mi papa y yo fuimos al Helvecia y yo pesque una boga, un dorado y un amarillito me senti re bien porque fue mi primera vez que pesque una boga y un dorado

  13. Alguien sabe como llegar a un lugar llamado el cementerio sobre el río Paraná?
    En la zona de los canales del Rincón pudimos, hace 15 días, observar una muy buena pesca de dorados desde una embarcación. Relamente teníamos una sensación rara como los pescadores disfrutaban de la pesca y de la devolución de tan importantes presas. Lamentablemente la pesca la hacían con señuelos y nosotros no teníamos ninguno, será porque somos demasiados inexpertos o ….

  14. quisisera saber qué destinos tiene en Santa Fe para hacer pesca deportiva y cuál sería el costo. Gracias

  15. Hay muy buenos lugares, depende cuantos kilometros estas dispuesta a realizar

  16. holaaaa derocho a la parrilla je je


Leave a comment

Trackbacks deshabilitados.